Sabadell

Reparamos en todos los distritos de Sabadell

Historia de una ciudad. Sabadell

Aunque los orígenes de Sabadell se podría decir que se remontan a más de 7000 años atrás estando documentado el asentamiento de poblaciones De agricultores y ganaderos la comarca del Vallés.

No fue hasta el principio del siglo XIX cuando Sabadell empezó a tomar una mayor relevancia debido al incremento de población que supuso la Revolución Industrial en Cataluña.

Fue en esa época cuando Sabadell creció de los 2.000 a los 23.000 habitantes, gracias a la instalación de la primera fábrica textil y a la fundación de la Sociedad de amantes de la agricultura y la industria de la villa de Sabadell, que se preocupaba del abastecimiento de agua a la Industria y la población un tema siempre delicado en Sabadell Barcelona.

La población va a continuar creciendo Y durante la segunda mitad del siglo XIX van a llegar la línea del tren que conecta la ciudad con Barcelona y se construyen las primeras estaciones de tren coma también fue el momento en que se colocó el alumbramiento público en las calles céntricas y se van a hacer las primeras alcantarillas. Dos instituciones financieras nacieron durante la segunda mitad de este siglo la Caja de Ahorros de Sabadell y el Banco de Sabadell en el ámbito cultural cabe destacar la renovación del Teatro Principal y la fundación de la Academia de Bellas Artes.

En el año 1837 Sabadell obtiene el título de ciudad. en ese momento cuenta con unos 18.000 habitantes un número que se irá incrementando con la inmigración proveniente del resto de Cataluña, Alicante, Murcia y Valencia. La actividad económica se mueve básicamente en torno de la industria textil. la especialización en la producción de telas de lana convierte a Sabadell en el primer centro lanero de España.

Gran crecimiento de habitantes en Sabadell

El siglo XX está marcado por el gran crecimiento habitantes en Sabadell, 1935 Sabadell contaba con 182000 habitantes que casi multiplicaban por 20 la población con la que contaba al principio del siglo anterior. Sabadell experimenta un fuerte impulso industrial sobre todo en el sector textil y la metalurgia, modernizando su economía con la aparición de los servicios.

Fue en este momento cuando se produce una gran expansión en la ciudad, sin ningún orden ni concierto, debido a las grandes migraciones de los años 50 60 y 70. Algunos edificios emblemáticos de la ciudad chicos se construyen durante la primera mitad del siglo XX. La crisis económica de los años 70 afecta a numerosas empresas de la ciudad y muchas acaban cerrando. Posteriormente con la recuperación económica, a partir de 1979; se plantea la necesidad de un nuevo modelo de ciudad.

La evolución hacia una ciudad de servicios.

Los primeros retos a los que se enfrentaron para esta evolución fue replantear el modelo urbanístico y la creación de equipamientos públicos punto el crecimiento descontrolado de los años 50 60 y 70 había generado nuevos barrios que no contaban con las infraestructuras urbanas necesarias.

Aumento de trabajo

La internacionalización de la economía hace que las principales actividades del sector servicios aumenten el número de trabajadores.

Las principales actividades son el comercio al por menor las instituciones financieras y el comercio al por mayor. el cambio urbanístico del centro histórico propicia la reactivación de la economía de la ciudad.

ncorpora un nuevo barrio Can Llong y comienza a recuperar el entorno del río Ripoll con la creación de un parque fluvial

la Ciudad del Conocimiento

Sabadell asumido el reto que suponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. cuenta para ello con el importante tejido económico y social de la ciudad y el avance experimental de su industria de la información y una dinámica ciudadanía dispuesta a colaborar en este desarrollo.

La colaboración del sector público y privado es esencial para llevar a cabo sus proyectos de futuro permitirán a Sabadell convertirse en un referente dentro de la nueva sociedad de la información y el conocimiento.